1. Temperamento: Conformado por aquellos modos de ser y de comportarse, que siendo procedentes de factores hereditarios se fundamentan en estructuras constitucionales; aunque igualmente está influido por factores provenientes de la educación y el aprendizaje. Es una expresión dinámica y afectiva emergente de los factores constitutivos, que resultan característicos del individuo.
Con respecto a la biotipología y la constitución física del ser humano, el investigador Sheldom describe temperamentos asociados a la actividad digestiva, muscular o intelectual, distinguiéndose, según sea el desarrollo predominante de alguna de esas capas.
2. Carácter: expresión que idiomáticamente alude a aquello que individualiza precisamente (etimológicamente alude a algo marcado o una incisión realizada, como en la escritura cuneiforme), de modo que puede calificarse como aquellos componentes que expresan de una manera más individualizada y distintiva el modo de ser y comportarse de una persona en particular.https://emocreativos.com/2012/06/04/diferencia-entre-temperamento-caracter-y-personalidad/
El carácter es un componente que se ve fuertemente influido por el ambiente, la cultura, la educación, el entorno social y familiar, el núcleo de amistades o de trabajo, etc. En cierto sentido, resulta de la forma en que los componentes constitucionales del temperamento, son moldeados a lo largo de su desenvolvimiento en el ambiente familiar, educacional, social; y sus condiciones personales se desarrollan en cierta dirección.
Uno de los factores esenciales del carácter es la voluntad unida al temple, como expresión del autodominio sobre los propios comportamientos; especialmente en las decisiones personales que importan ejercer la libertad, pero que a la vez se condicionan por el deber, la responsabilidad, y el respeto a límites sociales o morales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario